En este tercer reto del curso "Fundamentos para la igualdad entre mujeres y hombres" nos piden que que recuperemos la historia de las mujeres que han sido silenciadas a pesar de sus grandes aportaciones, movimiento que se conoce como Herstrory.
Como matemática que soy, hoy os quiero hablar de una de las escuelas más relevantes de la antigua Grecia, dentro del mundo de las matemáticas, la Escuela Pitagórica y más concretamente de una de las mujeres matemáticas que formaron parte de la misma, Theano de Crotona.
En primer lugar, cabe destacar que la Escuela Pitagórica fue una secta formada por hombres y mujeres con formación en astrología, música, matemáticas y filosofía, fundada por Pitágoras de Samo, cuya creencia fundamental era que todas las cosas son, en esencia, números.
Dentro de las muchas mujeres y hombres que formaron parte de este grupo destacó Theano de Crotona (s. XI a.C.) considerada como una de las primeras matemáticas de las que se tiene indicios históricos con varias aportaciones relevantes en el campo de las matemáticas, la cosmología y la medicina.
Entre sus aportaciones más destacadas está el número áureo (ϕ= 1,618033988...), un número irracional que aparece con mucha frecuencia como una proporción armónica en la naturaleza.
Esta proporción áurea fue utilizada para la construcción de numerosos edificios tanto en la Antigua Grecia como en Egipto, donde se utilizaron las construcciones de edificios relevantes lo que en geometría se conoce como un rectángulo áureo, aquel cuya relación entre sus lados da como resultado el número ϕ:
Esta proporción armónica ha llegado hasta nuestros días usándose, no solo en la arquitectura, sino también en la fotografía, la pintura y el diseño, apareciendo en los logos de numerosas marcas.
Theano, además de ser una gran matemática, destacó como profesora en la escuela de Crotona dirigida por Pitágoras y sus contribuciones a la ciencia superan el descubrimiento de la proporción áurea, dado que se le atribuyen la redacción de una biografía de Pitágoras, varias aportaciones a la teoría de los números, así como a la teoría de poliedros regulares, a la física y a la cosmología.
Sin embargo, si por algo fue conocida Theano no fue por su capacidad científica sino por haber sido esposa de Pitágoras con el que tuvo dos hijos y tres hijas, todos ellos educados en la doctrina pitagórica.
A la muerte de Pitágoras, Theano tomó las riendas de la Escuela Pitagórica, expandiendo sus conocimientos en Grecia y Egipto. Además, Theano y sus hijas destacaron también como médicos.
He querido traer a este blog la figura de Theano por su relevancia en las matemáticas y porque a lo largo de toda mi carrera como matemática y estadística nunca había oído hablar de ella a pesar de sus múltiples e importantes aportaciones al mundo de las matemáticas, así como a otros campos científicos.
Me ha parecido relevante hablar también de la Escuela Pitagórica, una escuela que se puede denominar igualitaria dado que en ella no se ejercía ningún tipo de discriminación hacia las mujeres siendo muchas las que se conocen como pertenecientes a dicha secta, algo que no ocurría en otras escuelas de la época ni tampoco en la sociedad griega, donde el papel de la mujer estaba relegado al ámbito doméstico y de la crianza.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_matem%C3%A1ticas
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9ano
https://mujeresconciencia.com/2017/10/26/theano-siglo-vi-c/
https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEducacion/MaterialesDidacticos/docs/AportacionesMatematicas.pdf
https://publicidadpixel.com/proporcion-aurea/#Logos_con_proporcion_aurea
Comentarios
Publicar un comentario