Último reto para la igualdad
Hoy finalizo, con esta entrada, mi aprendizaje en 'Fundamentos para la igualdad entre mujeres y hombres'. Este último reto lo que busca es que hagamos un ejercicio de 'introspección' para responder a la siguiente pregunta :
¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?
Pues la respuesta es sencilla, intentar mejorar la legislación que depende de mi departamento analizándola desde la perspectiva de género. Antes de este curso, no tenía claro que este análisis aplicara a todas las leyes, más allá de incorporar en ellas el lenguaje inclusivo para que todas estemos representadas en las mismas. Sin embargo, el ver que hasta la manera en la que se pasa una máquina de nieve también influye en aumentar o disminuir desigualdades de género, me he dado cuenta de que hay ponerse las gafas violetas con cada norme, ley u orden ministerial.
El tema de la máquina quitanieves me ha parecido curioso, dado que tras el temporal de la Filomena, en mi pueblo se dio prioridad a despejar las carreteras, tal y como ocurría en Suecia, dejando las aceras para después. Además, los colegios fueron despejados gracias al trabajo voluntario de las madres y los padres. Mi reflexión en ese momento fue que me parecía injusta el orden en el que se despejó la ciudad, dado que todas las personas nos podemos desplazar andando pero sólo las personas que tienen coche se pueden desplazar por las carreteras, priorizando los desplazamientos de una parte sobre los de todas las personas. Por ello, independientemente de que los desplazamientos andando sean usados más por mujeres, es que además todos podemos desplazarnos andando por lo que no solo por igualdad de género sino por igualdad para todos voy a proponer a mi ayuntamiento que si vuelve a caer una nevada, se comience por despejar las aceras. Voy a pedirles que se pongan las gafas moradas también.
El curso me ha resultado muy provechoso así que solo me queda dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible.
H.
Comentarios
Publicar un comentario